martes, 3 de noviembre de 2009

El enigma de Fermat

Acabo de terminar el libro El enigma de Fermat de Simon Singh. Un maravilloso libro con poco más de 300 páginas donde, como su título deja intuir, se habla sobre el último teorema de Fermat.


La mayor parte de los libros donde se menciona el teorema suelen centrarse en Fermat y en los intentos de resolución posteriores deteniéndose habitualmente a finales del siglo XIX o, como mucho, a mediados del XX, momento en que las matemáticas ya se vuelven demasiado abstractas.

Simon Singh, en cambio, nos lleva desde el mismo origen intelectual del problema (el teorema de Pitágoras) hasta la solución proporcionada por Andrew Wiles en 1995. Siempre con todo lujo de detalles sobre quienes participaron en su resolución sin complicar, en ningún punto, el acceso al lector no matemático.

Como ejemplo podemos poner el caso de la conjetura de Taniyama-Shimura (hoy teorema) que Wiles demostró. Incluso para aquellos que desconocen lo que es una ecuación eliptica y los muchos más que no sabemos que son las formas modulares, Singh deja claro en todo momento que era lo que Wiles estaba intentado realizar.

El libro incluye apéndices con demostraciones de varios problemas mencionados en el libro. Todas estas demostraciones son muy sencillas (y habituales en muchos textos) y podrán satisfacer incluso a aquellos sin inclinaciones matemáticas.

Un libro para conservar cerca y ojear de vez en cuando.